Dentro del panorama de las energías renovables, un nuevo término se oye cada vez más, el de la aerotermia.

Considerada por algunos como una nueva energía renovable en sí misma, es muy importante conocer qué es y cómo funciona la aerotermia, además de entender comercialmente sus principales ventajas.

En Queluzca Eficiencia energética siempre nos hemos propuesto una labor de concienciación sobre la necesidad de una transición hacia energías limpias y renovables. Eso complementa nuestro objetivo principal de ser parte de ese cambio y pioneros en ofrecer una electricidad más ecológica y sostenible. Dentro de esta meta también está que nuestros clientes y colaboradores conozcan las últimas innovaciones y puedan aprovecharlas. 

Por eso, te contamos todo sobre la aerotermia para que sepas si te conviene y puedas decidir si es adecuada para tu situación.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia (o energía aerotérmica) es una tecnología capaz de extraer la energía contenida en el aire que nos rodea, para utilizarla con distintos fines, como pueden ser la climatización (tanto en invierno como en verano) o la obtención de agua caliente en una casa o empresa.

Eso se puede lograr incluso cuando ese aire exterior es frío. ¿Y cómo se consigue eso? Con una nueva generación de bombas de calor

Efectivamente, estamos hablando de una evolución de sistemas de climatización basados en esas bombas de calor que llevamos usando desde hace mucho para acondicionar nuestras casas.

Los nuevos equipos aerotérmicos permiten ir más allá y ser capaces de ofrecer esa climatización del aire de manera mucho más efectiva, además de calentar el agua que usamos para ducharnos o limpiar.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La clave está en las bombas de calor aerotérmicas, que son bombas de calor aire-aire y aire-agua de alta eficiencia. 

Estas bombas están diseñadas para obtener el máximo rendimiento, tanto en invierno como en verano, extrayendo la energía del exterior y transportándola al sistema de calefacción y agua caliente de la vivienda.

La cuestión es la siguiente, este rendimiento es superior al de la energía que consumen de la red eléctrica para funcionar. 

¿Cómo es posible generar más energía de la que consume? No es que hayamos encontrado la forma de saltarnos las leyes de la termodinámica, esto se debe a que, como hemos comentado, la bomba es capaz de tomar unos dos tercios de la energía que necesita directamente del aire

Es decir, que la bomba de calor sólo consume la electricidad de la red que precisa para el funcionamiento del compresor y sus accesorios. El resto lo recupera de las calorías que se encuentran en el aire, para así calentar o enfriar una casa. La energía se transmite a un dispositivo termodinámico y, de esta forma, el aparato consume solamente un cuarto o un tercio de la electricidad habitual para sus objetivos. 

Obviamente, esta energía que hay latente en el aire y que la aerotermia es capaz de aprovechar no tiene coste alguno.

Estaríamos pues ante una opción que se compone, aproximadamente, de un 75% de energía renovable y un 25% de electricidad tradicional que ha de coger de la red. Todo esto plantea una pregunta muy interesante.

¿Es la aerotermia renovable? ¿Y limpia?

La aerotermia es, efectivamente, una fuente de energía renovable. Sin embargo, como ya hemos comentado alguna vez, renovable y limpio no son sinónimos.

La bomba de calor necesita electricidad de la red para funcionar, aunque sea mucha menos de lo habitual. Eso significa que, si el 25% de dicha energía que necesita y no coge del aire proviene de fuentes limpias, como una instalación de autoconsumo o la electricidad, sí estaríamos hablando de que tiene el potencial de ser totalmente limpia, además de renovable.

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

Una vez que sabemos cómo funciona la energía aerotérmica, las ventajas son claras:

  • Contribuye a la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático.
  • La puesta en marcha es sencilla y se puede adaptar a la instalación que ya haya en nuestro hogar.
  • El ahorro en la factura energética ya que, en lo que se refiere a climatización y agua caliente pasaremos a consumir entre un 25% y un 30% de lo que necesitábamos de la red eléctrica.
  • Conseguimos la mayor eficiencia energética, a un menor coste y sin derrochar recursos.

¿Cuáles son las desventajas de la aerotermia?

Aunque la aerotermia representa un gran avance, no todo son ventajas, como ocurre con cualquier otra cosa.

Por eso, el principal inconveniente es que la inversión en equipos de aerotermia es más elevada que cuando se trata de equipos de bomba de calor tradicionales. Sin embargo, también es cierto que el ahorro a medio y largo plazo en la factura puede compensar y hacer de la aerotermia una buena inversión.

Para ello disponemos de la modalidad PPA TERMICO, que abordaremos en otra ocasión.

Además de eso, la unidad exterior de la bomba de aerotermia es más grande de lo habitual y hace falta tener espacio suficiente para colocarla.

Como podemos ver, la aerotermia es una solución muy interesante de la que se habla cada vez más. La capacidad de extraer la mayor parte de la energía del aire, de manera limpia y renovable, hace que sea una excelente alternativa y una herramienta más en el objetivo de un mundo que no agote sus recursos.